Este libro de la editorial Arquine, compilado por Miquel Adrià y Jose Castillo; es, como dice en su título, una selección de las últimas entrevistas con el destacado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta antes de su muerte. Las entrevistas que aparecen en este libro, son fruto de una serie de conversaciones con el arquitecto en el verano del año 2011, en donde se proponía ‘ahondar en sus pensamiento, en sus experiencias, en su modo de entender la arquitectura, lejos de las frases oídas una y otra vez, de los lugares comunes, propios de conferencias de estudiantes o entrevistas en suplementos dominicales’.
Más sobre esta publicación a continuación.
Según las palabras de los editores Miquel Adrà y Jose Castillo: ‘Agendamos cuatro entrevistas para la serie, establecimos fecha para la primera y marcamos intervalos no mayores a un mes entre las siguientes. Acordamos no pretender un libro grande de obras, con las consecuentes páginas ilustradas por fotos a gran formato, sino un libro de texto, ligero, de bolsillo, sin renunciar a que pudiera ser un gran libro. Pensamos que la historia oral encierra, o al menos complementa, las claves del trabajo arquitectónico, resultado final de un proceso mucho más extenso’.
Sobre el formato del libro dicen: ‘Determinamos también ilustrar parcamente este libro, con el afán de que la entrevista cobrara todo el protagonismo. Así, unas pocas fotos memorables extraídas del álbum de los recuerdos, algún croquis que dejara reconocer el trazo directo y efectivo del arquitecto y ciertas fotos sugerentes, especiales, de aquellas obras conocidas, sumarían toda la aportación gráfica’.
‘Con estas últimas entrevistas participamos en el homenaje a un arquitecto extraordinario, y sobre todo, a un hombre admirable’.